jueves, 29 de agosto de 2013

Nirgua es Parapente...


¡Nirgua es Turismo!
         Nirgua es muchísimas cosas… Es historia, empezando por sus primeros pobladores, pasando por la historia de su fundación, es Arte, es Música, es Teatro, es Coleo, Rusty Track, Beisbol, Futbol, es Naturaleza, es Parapente, es Posadas, es Gente Cálida y Servicial… Es una lista interminable de lugares y actividades ideales para la distracción y el disfrute que poco a poco les iré comentando.
        Debería empezar tal vez por la historia de la fundación de Nirgua, pero no soy nada normal por lo que no hago lo que para mucha gente debe ser normal; así que voy a iniciar con la historia del parapente, como inicio.? y como se ha desarrollado.? esta bella actividad en el Municipio.
        Deporte de riesgo que se ha convertido en hobby para algunos, en negocio para otros, pero que de alguna u otra forma le ha dado a nirgua una connotación importante no solo a nivel nacional sino tambien Mundial; porque se han llevado a cabo eventos donde hemos contado con la presencia de pilotos de otros países.
        Y este año se realizara la Precopa Mundial de Parapente...


Disfruten la historia!












El Parapente en Nirgua
  
Investigando cosas sobre mi pueblo para agregar a mi blog, se despierta la curiosidad de saber como se desarrolla la actividad del vuelo en parapente en Nirgua; así que le pregunte a José Gabriel Tortolero (piloto de parapente), quien me podía contar como se inicio esta actividad en Nirgua, y el me dijo que Eberth Silva me podía dar una buena información sobre el tema, así que, me puse en contacto con Eberth y quedamos en que pasaría por su casa a buscar la información, esto tengo que comentarlo porque yo no fui a hacer una entrevista, en realidad necesitaba la información para mi blog y a todas estas, yo imagino que me iba a dar algún texto escrito, supuse que había ya una reseña sobre el tema, pero mi sorpresa es que llego a su casa y me encuentro, con Eberth (por supuesto), Jorgito y Jorge Rafael Mendoza y Saúl Fernando Castillo, preparados para darme una entrevista, esto me pareció muy gracioso pero también agradable, así que la pequeña reseña que buscaba para mi blog se convirtió en una interesante y amena charla, donde me contaron tantas cosas, que seguro no las voy a reseñar todas aquí, porque tratare de mencionar las cosas que me parecen relevantes en el tema… Espero transmitir la información correcta y concisa!

Me cuentan los chicos que hace ya 10 años que dieron los primeros pasos de esta actividad en el Municipio Nirgua, se puede decir que por un juego de vuelo en parapente que tenia Eberth Silva en el computador se despierta su interés en esta actividad. Después llego a sus manos un articulo de un periódico sobre el vuelo en parapente. Un buen día un amigo llamado José Longhi mejor conocido como “Popo” vio el articulo en casa de Eberth y le comento que conocía a alguien que volaba en parapente y que los podía presentar para que aprendieran con él si querían… y como dice el refrán “El muchacho llorón y la mama lo pellizca”. Se interesan también en el tema, Máximo Hernández y Jorge Tejera y le piden a Popo que los ponga en contacto con el piloto

El día esperado llego y se reúnen con Pop y su amigo, quien no es otro que Juan Carlos Artal, hoy día instructor de vuelo en Nirgua… Evert, Jorge Tejera y Rodolfito pinto, suben al picacho con Juan Carlos para que les haga la demostración, cuentan los muchachos que pasaron horas llevando sol esperando que el amigo volara y cuando ya pensaban que no iba a suceder nada, entonces ocurre el milagro… El viento sopla, Juan Carlos alza la vela y a volar.!!!

Fue suficiente ese vuelito para que se apasionaran por este hermoso deporte; así que se hicieron alumnos de Juan Carlos, un pequeño grupo conformado por Ebert Silva, Máximo Hernández y Jorge Tejera, (quien abandona el curso y hoy día se dedica al Rustic Track); aproximadamente 15 días después se incorpora Ronald Mendoza, quien se nivela con los muchachos y se gradúa con ellos, pasado algún tiempo se enteran que hay otro piloto en Nirgua y lo incorporan a la hermandad, es Miguel Capella, mejor conocido como Miguelito Fino Fine, también se incorpora Omar Aranguren entre otros, quien pasaba por la panamericana y los vio practicando en el Polideportivo, dio la vuelta entro y desde allí se hizo alumno de Juan Carlos. Comentan que ese primer grupo de parapentistas llego a ser como una hermandad, donde todos se apoyaban, se ayudaban mutuamente, sin ningún tipo de egoísmos pues el interés de todos era aprender; es así como Saúl Castillo (Fer) aprendió a volar, a escondidas del instructor, los muchachos se dieron a la tarea de enseñarlo y hoy es uno de los tandistas del grupo.

Empezaron a probar muchos sitios buscando un lugar con buen despegue y aterrizaje, volaron desde el Picacho, 5 Lomas, Los Pinos, Jiraquito; entre otros, pero es en Jiraquito donde encuentran provisionalmente las condiciones para volar y aterrizar, así que se mantienen volando desde ese lugar durante aproximadamente año y medio.

Para el año 2004, deciden conocer voladeros fuera de Nirgua, el primero que visitan es Humocaro Bajo, en el Estado Lara, donde comienza La Cordillera de los Andes, luego volaron en La Pantalla, ubicada en la vía a Las Cumaraguas en el Estado Yaracuy; luego en el Voladero de Chirgua del cual opinan es un excelente voladero. Volaron desde el cerro el Ávila hasta La Guaira, también en Placibel en el Estado Aragua, entre otros voladeros en el extenso territorio Venezolano, y hasta se atrevieron a cruzar las fronteras y volaron en Bucaramanga en el vecino país de Colombia. Hoy día los nuevos pilotos se han encargado de volar en otros países como Brasil, Portugal, España, Francia, Nepal, Perú, Trinidad y esperamos que sean muchos países más los que visiten de aquí en adelante.

Paralelo a estos viajes seguían en la búsqueda de un voladero en Nirgua con mejores condiciones y es así como el Voladero “Los Pinos”, ubicado en el Cerro La Peña, se destaca, porque se supo de alguien que había volado Icaro desde ese lugar y Juan Carlos también había probado ese despegue con su parapente. A pesar de tener un área de despegue tan chica que debían despegar uno a la vez, tenia la particularidad que se podía volar prácticamente durante todo el año desde allí. Entonces se dedicaron a acondicionar el voladero.

Usaban como aterrizadero la Hacienda La Carolina y también en la herrera había un terreno detrás del aserradero que se prestaba para un buen aterrizaje. Tiempo después este, se convierte en el aterrizadero oficial, una vez que José Manuel Vilariño (Tambien Piloto de Parapente) compra el terreno y lo dispone para uso exclusivo de los parapentista, este lugar se conoce como “El Nido”, vale aclarar que no es un nido de Pájaros sino un nido de Ratas… Esto surge porque buscando la razón por la cual el nido estaba en la parte baja si todos las aves anidan en partes altas, llegan a la conclusión que las ratas son las que anidan en el piso, por eso el grupo de parapentistas de la escuela de parapente de Nirgua se llama “El Club de las Ratas”, y cada uno tiene su rata de acuerdo a su personalidad. El nido a parte de ser el aterrizadero oficial, es un lugar de reunión del grupo de parapentista, que próximamente tendrá posada, entre otras cosas.

Para subir al Voladero “Los Pinos” los muchachos se valían de los rústicos de algunos de los pilotos porque la vía es algo fuerte, en estos momentos hay mas pilotos en Nirgua, vienen pilotos de fuera, turistas que quieren vivir la experiencia de volar y se ha hecho necesario el servicio de transporte para el voladero Los Pinos, así que hoy día se cuenta con algunos vehículos rústicos que realizan el cherpeo de pilotos y turistas desde la panamericana hasta el voladero  y desde el nido hasta el voladero, es decir hay medios de transporte para los que quieran subir.

Con el correr del tiempo y la dedicación de los pilotos, el voladero “Los Pinos” se acondiciona de tal forma que posee 180º de ventana de despegue orientado hacia el norte, sur y este; con una altura de 1160 m sobre el nivel del mar y de 300 m sobre el aterrizadero, y además, cuenta con ciclos térmicos que se presentan en ciertas temporadas del año, que permiten hacer distancia en el vuelo, condiciones que lo convierten en un excelente lugar para la actividad del vuelo en parapente.

A partir del 18 de noviembre de 2011 cuando se realiza la primera Precopa Nacional de Parapente en Nirgua, el Voladero “Los Pinos” pasa a tener mayor relevancia en el mundo del parapente, este evento que por la buena organización, la atención de los nirgueños que no esta de mas resaltar, porque somos personas atentas y serviciales, además de las cualidades del lugar, le concede a Nirgua, el privilegio de ser la sede para la primera Copa Nacional de Parapente, la cual se realiza en Noviembre de 2012 y en la que el Voladero “Los Pinos” se convierte en el mejor voladero a nivel nacional; por tal motivo tendremos la bendición de acoger al Gremio Parapentista Mundial, en la Primera Precopa Mundial de Parapente, actividad que se realizara del 16 al 23 de noviembre del presente año.

Pues bien, durante estos 10 años se ha incrementado la actividad del vuelo en Parapente en Nirgua y de una atracción y pasión de un pequeño grupo se ha convertido en una de las actividades turística mas resaltante que se realiza en el Municipio. 3 iniciaron el curso con Juan Carlos en el año 2003, hoy se puede decir que Nirgua cuenta con aproximadamente 15 pilotos de Parapente, sin contar los que han llegado los estados vecinos, siendo adoptados en el nido de las ratas voladoras.

Los muchachos van día a día, poco a poco, con sus acuerdos y desacuerdos, como una familia, desarrollando y mejorando en todo lo posible el voladero y el aterrizadero, así como el servicio y la atención a los turistas, además, tienen escuela para aquellos que quieren aprender a volar e incluso empresas que se dedican a la comercialización de los vuelos, todo esto lo han logrado con muy poca ayuda de los entes gubernamentales, pero, en mi opinión es así como realmente se valoran las cosas, estoy segura que estos chicos que han trabajado en función de un sueño digamos personal, pero que tal vez, sin darse cuenta de lo que hacían realmente, construyeron en tiempo y espacio, un lugar, para hacer realidad los sueños de muchos y que además le han regalado al Municipio un nuevo atractivo turístico, no van a permitir que se pierda lo creado y aunque algunos ya han dejado de volar, seguirán aportando su granito de arena para que se mantenga.

Esperemos que los pilotos nuevos puedan valorar todo esto… Los primeros hicieron la pica, los demás han ayudado a ampliar la carretera, con la Precopa Mundial asfaltan la autopista y de ahí en adelante es cuando se tiene que ver la Hermandad de los Parapentistas Nirgueños y sobre todo el sentido de pertenencia.

Chicos! Agradecida con ustedes por darme la oportunidad de conocer un poco más sobre este mundo apasionante y poder trasmitirlo a través de mi blog.

                 Redactado Por: Eliana García         


 
 

Y para los que quieran vivir la experiencia no duden en contactarnos a través del correo nirguaesturismo@gmail.com o por el teléfono 04245644712.